Semana temática del 16 al 22/7 de 2015: La democracia interna en los partidos políticos

Teníamos muchas ganas de abordar este tema en nuestra semana temática. En un momento en que los partidos políticos españoles se encuentran inmersos en procesos de aparente renovación, ¿qué hay de cierto en ello? ¿Son reales sus procesos de democracia interna? ¿Basta con lo que hay hasta ahora o se puede llegar más lejos?.

Nuestra bandera de defensa de la democracia afecta también, como no podía ser de otra manera, a los partidos políticos, sustentadores de nuestra democracia según la Constitución y, sobre el papel, reflejo de nuestra sociedad.

Lo veremos a través de los siguientes artículos:

+Democracia considera que el sistema de primarias aprobado por el PSOE no facilita la igualdad de oportunidades, [+Democracia]

Primarias y aversión al riesgo, por Roger Senserrich [Politikon]

Cambiemos las reglas de juego, por Elisa de la Nuez [Hay Derecho]

La Ley de hierro de la oligarquía- Partidos políticos en democracia que no son organizaciones democráticas, por Santiago Pardilla [Ssociólogos]

Los problemas de los nuevos partidos: Democracia interna y participación ciudadana, por Elisa de la Nuez [Hay Derecho]

Democracia interna, Editorial [El País]